El siglo XIX argentino
Las transformaciones políticas, jurídicas y socioculturales del campo de la salud mental, que en nuestro país se impulsan con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657, suponen un giro en los procesos judiciales y las formas en las que las personas con padecimiento psíquico ejercen sus derechos. Sin embargo, una investigación acerca de esta problemática en nuestro país ratifica que las modificaciones en el plano legal no significaron transformaciones en la situación de las personas con padecimiento psíquico (CELS, 2014).
El libro profundiza en la temática de la judicialización de la salud mental, mediante un recorrido por las experiencias de usuarios y usuarias. Con una mirada innovadora la autora examina este tema y presenta resultados de una investigación social que enfatiza en el punto de vista de quienes experimentan los procesos institucionales.
En Argentina, quienes reciben un diagnóstico de salud mental pueden verse involucrados en el proceso judicial de restricción de capacidad jurídica. Cuando ello sucede, transitan por tiempo indeterminado por instituciones médicas y judiciales. La obra analiza las experiencias sociales, terapéuticas, burocráticas y judiciales, derivadas de este peregrinar, a partir de distintos ejes. El carácter interpretativo predominante del libro supone el uso de diversas fuentes y el interés por analizar, transversalmente, distintas experiencias y perspectivas.