Diáfora
Este libro pretende dar luz a los análisis sobre la prensa en relación con los fenómenos musicales de la Argentina contemporánea. Pivotea en la construcción del mundo discursivo y simbólico de los medios de comunicación en referencia a la historia de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En la indagación se puede observar una serie de momentos que muestran al grupo en un pasaje que va desde los Redondos “under” de los años 1980 a los Redondos “conflictivos” y la época de “los vándalos de los años 1990”. Un ejército de términos peyorativos coloca al grupo liderado por el Indio Solari en un “gueto” de conflictividad social y discriminación difícil de salir.
Para entender eso, se transita en la transformación del público ricotero con relación a su masificación, teniendo en cuenta los cambios estructurales de la sociedad argentina de fin de siglo. El autor analiza las particularidades de los fans en cuanto a sus vínculos con la cultura, la sociedad, el poder policial y la prensa. Esta es una historia no solo de la narración mediática de la banda sino de una imagen de un poder englobador llamado “misa”. Demonización, violencia, discurso, estado, juventudes marginales y rock-futbol-hinchadas, funcionan en esta obra como los hilos conductores de una cadena de significantes articulada como una gran máquina social contemporánea.