El siglo XIX argentino
Con la llegada de Onganía al poder en 1966 se abrió una nueva etapa dentro del cine nacional. La pléyade heterogénea de realizadores del período buceó por el amplio océano de discursos de época proveniente del boom editorial y de la radicalización política, para constituir sus obras, sus apuestas ideológicas, su mirada del país y su estética. Pero, esta creación implicó también una intervención en las ideas de cómo debían comportarse hombres y mujeres.
Este libro indaga sobre cómo las obras de estas propuestas cinematográficas produjeron y reprodujeron representaciones masculinas impregnadas por diversos discursos (sociales, políticos, morales) provenientes de sectores culturales de la época (literatura, radio, teatro, agrupaciones políticas, subcultura del rock) conformándose así una red de sentidos de sexo género. Las películas estructuradas mediante tramas como El romance (Martín Fierro 1969, Juan Moreira 1973), La comedia (Mi novia el travesti 1975, Soñar Soñar 1976), La tragedia (Los siete locos 1973, Boquitas pintadas, 1974) y el polimorfo Melodrama (Gitano 1970, Me gusta esa chica 1973), (re)produjeron representaciones masculinas que nos permiten acercar a los sentidos de la masculinidad de la época, y deja en evidencia cómo la simbolización de la diferencia sexual es un elemento clave para la comprensión del pasado.