EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

El rostro humano de las políticas educativas

Autor: Aguirre, Jonathan
Editorial: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Publicado: 16-03-2022
ISBN: 9789878410692
formato: PDF
Bootstrap Image Preview

Sinopsis

Desde la restitución democrática de 1983, en Argentina, han transcurrido diversos procesos que buscaron poner en marcha proyectos de formación docente. Pueden identificarse múltiples experiencias que tuvieron diferentes intenciones en sus planificaciones y objetivos, e intensidades variadas en sus efectos, pero que, indudablemente dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en la vida de los propios sujetos. La obra que presentamos interpreta la política pública de formación docente denominada Polos de Desarrollo, trastoca el sentido lineal del tiempo y convida al lector a recorrerla desde las propias narrativas (auto)biográficas de quienes la llevaron a cabo en sus diversos niveles y territorios de concreción entre los años 2000 y 2010. La relevancia de su indagación se funda en la necesidad de sistematizar y recuperar una política educativa de formación de maestros que no ha sido analizada hasta el momento y que presenta, como veremos en el despliegue de este libro, particularidades didácticas, pedagógicas y políticas que enriquecieron el espacio formativo en el nivel superior y que, en la actualidad, podrían aportar al fortalecimiento de programas y políticas sobre formación inicial y permanente de los docentes argentinos.

El rostro humano de las políticas educativas

Autor: Aguirre, Jonathan
Editorial: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Publicado: 16-03-2022
ISBN: 9789878410692
formato: PDF
Bootstrap Image Preview

Sinopsis

Desde la restitución democrática de 1983, en Argentina, han transcurrido diversos procesos que buscaron poner en marcha proyectos de formación docente. Pueden identificarse múltiples experiencias que tuvieron diferentes intenciones en sus planificaciones y objetivos, e intensidades variadas en sus efectos, pero que, indudablemente dejaron huellas que hoy perviven en las instituciones, en los sistemas educativos provinciales y en la vida de los propios sujetos. La obra que presentamos interpreta la política pública de formación docente denominada Polos de Desarrollo, trastoca el sentido lineal del tiempo y convida al lector a recorrerla desde las propias narrativas (auto)biográficas de quienes la llevaron a cabo en sus diversos niveles y territorios de concreción entre los años 2000 y 2010. La relevancia de su indagación se funda en la necesidad de sistematizar y recuperar una política educativa de formación de maestros que no ha sido analizada hasta el momento y que presenta, como veremos en el despliegue de este libro, particularidades didácticas, pedagógicas y políticas que enriquecieron el espacio formativo en el nivel superior y que, en la actualidad, podrían aportar al fortalecimiento de programas y políticas sobre formación inicial y permanente de los docentes argentinos.