EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Cómo Publicar

 

Guía para la presentación de manuscritos

 

  1. Sobre la presentación de originales

Gracias por su interés en editar un libro en EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Antes de presentar su proyecto, le solicitamos que evalúe si se trata de una obra adecuada a la misión de una editorial universitaria como EUDEM (ver aquí). En caso de que su obra se corresponda con los propósitos de la editorial, siga los siguientes pasos: 

  • Envíe una copia impresa de la versión definitiva del texto acompañada del archivo pdf correspondiente;
  • Presente un resumen de la obra de acuerdo con las características que indicamos aquí.

La editorial no considerará para su publicación las tesis de grado o postgrado, monografías presentadas en congresos o seminarios o recopilaciones de trabajos presentados en jornadas, seminarios o congresos. Los textos de esas características deberán ser reelaborados por los autores a efectos de hacerlos interesantes para lectores que no son los jurados de una tesis; para ello, es recomendable concentrarse en el argumento principal, hacer el texto más fluido y reducir en lo posible el aparato crítico y bibliográfico. Sin necesidad de sacrificar rigor y calidad, el autor debe esforzarse por entregar un texto que resulte atractivo para los lectores, aun si estos son lectores especializados.

Dado el volumen de propuestas que recibimos, EUDEM no devuelve los originales recibidos. Tampoco nos hacemos responsables por pérdidas, deterioro o daño de materiales complementarios enviados, por lo que le solicitamos que no nos remita fotografías, ilustraciones o ningún otro material original antes de que éste le sea solicitado expresamente. 

 

  1. Sobre el material a entregar

Los originales que se entreguen a EUDEM adecuarse a  nuestro Manual de Estilo (consultar aquí).

Asimismo deben tener las siguientes características: 

- Orden de las partes del manuscrito (si corresponden) 

a- Páginas preliminares (antes del cuerpo del texto)

- Página del título

- Dedicatoria

- Epígrafe

- Índice

- Lista de ilustraciones (bajo el título: “Índice de ilustraciones”)

- Lista de cuadros (bajo el título: “Índice de cuadros”)

- Prefacio (si es escrito por alguien que no es el autor de la obra)

- Prólogo (puede incluir los agradecimientos)

- Agradecimientos (si no fueron incluidos en el Prólogo)

- Abreviaturas (si se utilizan en el texto) 

 

b- Secciones finales (después del cuerpo del texto) 

- Agradecimientos (si no se incluyeron en las páginas preliminares)

- Apéndices

- Notas

- Glosario

- Bibliografía

- Lista de colaboradores (si se trata de un volumen editado, bajo el título “Colaboradores”)

- Índice de nombres 

 

- Subtítulos 

Asegúrese de que la jerarquía de subtítulos es consistente. Utilice preferentemente un solo formato para cada jerarquía de subtítulos. 

- Observaciones generales 

No utilice macros en el procesador de textos. Es preferible que usted no cree la bibliografía o el índice de nombres o de conceptos utilizando un recurso automático del procesador. 

No envíe archivos separados para cada capítulo o sección de la obra. La organización de los archivos debe ser la siguiente: 

- Texto completo, desde la página del título hasta la bibliografía, incluidas las notas

- Epígrafes de las ilustraciones

- Cuadros y gráficos

- Cada ilustración en un archivo individual

 

  1. Sobre el circuito editorial

- Todas las obras pasan por un proceso de referato externo a la UNMdP. Este proceso es ineludible en todos los casos, y supone un mínimo de 60 y un máximo de 90 días para dar a conocer el dictamen, que será inapelable. El evaluador o los evaluadores externos son designados únicamente por EUDEM, para lo cual se requiere de un tiempo de búsqueda y confidencialidad.

- Una vez aceptada la obra, previo dictamen favorable con o sin recomendaciones del evaluador o evaluadores, comienza el proceso de edición. La duración de este proceso dependerá de los trabajos agendados previamente.

- Los autores no deben intervenir en el proceso de diseño de las tapas. Éstas son diseñadas por profesionales, siguiendo criterios establecidos por la editorial para que las mismas cumplan a la vez la función de comunicación, de creación de identidad de marca e institucional y sean coherentes con la organización general del catálogo de la editorial. Eventualmente, la editorial puede proponerle imágenes alternativas para que el autor exprese su preferencia por alguna de ellas.

- Los mismos criterios que son válidos para el diseño de las tapas los son para la definición del título y de los textos de solapas y contratapa. El autor podrá presentar una propuesta cuya redacción y contenido podrá ser aceptada o modificada por la dirección según los criterios editoriales.

 

Formulario de recepción de propuesta editorial

Declaración Jurada

Desarrollado por Centro de Cómputos - © Universidad Nacional de Mar del Plata - Todos los Derechos Reservados 2021