Las historias sobre Mar del Plata se inician tradicionalmente con su fundación en 1874. Este libro propone un enfoque alternativo: retroceder en el tiempo para explorar los antecedentes que hicieron posible que el pequeño poblado fundado por Peralta Ramos se transformara, en tres décadas, en una ciudad deslumbrante y reconocida que se constituyó en uno de los símbolos del crecimiento de la República Argentina.
Mar del Plata ya estaba en el centro de la atención de los sectores dirigentes de Buenos Aires y del país por la importancia de sus tierras y ganados, lo que favoreció su desarrollo como una ciudad veraniega destinada a la elite dirigente finisecular. Este proceso se apoyó en una sólida base de actividades rurales y en las vinculaciones políticas y sociales de los propietarios de estancias vecinas, lo que permitió la convivencia de dos realidades urbanas complementarias: la local y la veraneante. Este libro expone los momentos que precedieron a ese despegue, destacando los obstáculos que debieron superarse y las instancias y factores que lo hicieron posible.
La obra examina la secuencia de ocupación del territorio desde el 1700, las características de su población y la apropiación de tierras públicas por parte de figuras destacadas de Buenos Aires, desde mucho antes de la llegada del turismo.
Desarrollado por Centro de Cómputos - © Universidad Nacional de Mar del Plata - Todos los Derechos Reservados 2021