Aprender y enseñar historia en la escuela secundaria
Este libro es el primero de una obra pensada en tomos, resultado de un proceso colaborativo regional de innovación educativa, que nace desde la convicción del aporte que puede realizar la promoción de la salud al logro de transformaciones culturales en favor de la gestión de la salud y el cuidado de la vida. Tiene de base apuestas que reconocen la importancia de la participación, del diálogo de saberes, del fortalecimiento de capacidades y de la construcción de comunidad. Recoge la experiencia de grandes referentes del pensamiento crítico latinoamericano, quienes se constituyen en pilares que se orientan hacia la conformación de alternativas al modelo de desarrollo y a la gestión de la salud y favorecen las comprensiones de salud que expanden las capacidades de las comunidades, en condiciones de equidad y con énfasis en la protección de todas las formas de vida.
La obra se focaliza en un público académico con el propósito de efectuar contribuciones significativas a la formación de recursos humanos en promoción de la salud. Convoca a dialogar con los textos, a asumir posturas críticas, a ser coproductores de salud desde el lugar de la región en que cada uno se encuentre, a tejer reflexiones que lleven a prácticas transformadoras potentes y a ser parte de la comunidad en promoción de la salud, a fin de fortalecer caminos que impulsen modos de vida saludables y prácticas de cuidado mutuo, a partir de la construcción colectiva de saberes y praxis.