Aprender y enseñar historia en la escuela secundaria
Este libro se plantea describir los principales rasgos de la profesión académica, en el contexto de la sociedad del conocimiento y la innovación, con particular foco en las profesiones liberales en el sistema universitario argentino.
Procura avanzar en una indagación del perfil de quienes provienen de las ciencias económicas como disciplina de origen, identificando las motivaciones y condicionantes del ejercicio parcial o exclusivo de la profesión académica, considerando trayectorias biográficas y ocupacionales y el impacto de factores contextuales (macropolíticos, sociales e institucionales) y personales, buscando interpretar las tensiones subyacentes a tal decisión.
Fue concebido con la idea de que su lectura interpele y motive una discusión que aporte al diseño de políticas públicas e institucionales que puedan contribuir a mejorar la calidad en el despliegue de la profesión académica en las profesiones liberales, particularmente en las ciencias económicas, a partir de un desarrollo integrado y sinérgico de las funciones sustantivas de la Universidad. La expectativa es que esta nueva mirada, que prioriza la equidad de géneros, contribuya a los procesos de mejora emergentes de las instancias de evaluación de la calidad en la educación superior y genere un mayor impacto positivo en un desarrollo comunitario sostenible e inclusivo.