Aprender y enseñar historia en la escuela secundaria
Esta obra reúne las bases, fundamentos y prácticas de la Metodología Orquesta-Escuela. Desde su primera aplicación en 1998 en Chascomús (Argentina, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles), la Metodología Orquesta-Escuela no ha dejado de crecer y extenderse entre miles de niños y adolescentes gracias a comprometidos educadores.
A diferencia de la enseñanza musical tradicional, esta metodología es un programa educativo, social y cultural de promoción humana que aprovecha el poder transformador de la música para realizar un proceso innovador y sinérgico entre el crecimiento individual y colectivo. La eficacia de la propuesta no solo se verifica en el ámbito de la educación musical, también se posiciona como una herramienta para ser aplicada en otros ámbitos educativos, e incluso para potenciar el desarrollo organizacional.
¿Cómo concertar en la diversidad? Valeria Atela, creadora de esta metodología e impulsora y promotora incansable de su aplicación, lleva un cuarto de siglo respondiendo de manera asertiva esta y otras preguntas para el desarrollo de "común-unidad" desde la práctica cotidiana.
La Metodología Orquesta-Escuela forma personas íntegras y solidarias con capacidades para diseñar y protagonizar un proyecto de vida orientado a la construcción de una sociedad mejor. En este sentido, el presente libro está dedicado a quienes siembran futuros día a día con este arte como instrumento.