Aprender y enseñar historia en la escuela secundaria
La obra propone introducir en la Bioética -disciplina que aborda interdisciplinariamente los problemas éticos en el ámbito de la salud- a estudiantes y profesionales de la salud que se están iniciando en la profesión. Brinda los fundamentos de este saber y sus principales incumbencias, sin pretensión de agotar las amplias temáticas que lo constituyen y lo convocan. Desde una perspectiva latinoamericana de la disciplina, centrada en los Derechos Humanos y teniendo como referencia la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (2005), se promueve una reflexión ética favorecedora de la equidad y la justicia social como principios fundamentales en el ámbito de la salud en particular y en la sociedad en general.
El libro está ordenado en dos grandes partes: una parte general en la cual se abordan temáticas que hacen al fundamento de la Bioética, tales como nociones de ética, teorías éticas, el surgimiento de la Bioética y su contexto y los principios más destacados. Luego una parte específica en donde se desarrollan distintas temáticas abordadas por la reflexión bioética: los derechos en el final de la vida, los trasplantes de órganos, los derechos reproductivos, el aborto como problema de salud pública, la procreación asistida y la perspectiva de género.
Con una mirada crítica las autoras hacen referencia a los avances jurídicos sobre temas bioéticos en Argentina, lo cual no implica reconocer que todas las leyes positivas son éticas, sino que muchas veces lo legitimado por la ética no consigue ser parte de ninguna ley positiva.