La obra plantea el desafío de aprender y enseñar Historia en la escuela secundaria, desde los tiempos prehistóricos hasta la conquista de América. Ello implica entender quiénes somos los seres humanos, dónde estamos y cómo llegamos hasta aquí, supone interrogar nuestras concepciones sobre el tiempo, el espacio y los actores sociales. Para ello los autores han elegido distintos escenarios donde la humanidad fue y es protagonista. Un primer escenario implica reconocer la existencia de muchos mundos, donde “mundos” significa las diversas realidades que debieron enfrentar los grupos humanos. Un segundo escenario aparece con el mundo americano. Por último, un tercero donde aparecen estos “otros” mundos: Mesopotamia y sus ciudades, Egipto y las formas de trabajo, Grecia y la aparición de la democracia y Roma y una incipiente idea de unificación del mundo mediterráneo.
Anteponer la realidad americana a la evolución del pasado de la tradición grecolatina es, sin dudas, una elección discutible. Sin embargo, los autores creen que en el conocimiento profundo de lo americano se puede hallar muchas de las respuestas a los problemas urgentes que arroja el presente.
Este libro realiza un abordaje en sintonía con lo planteado por el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires para el primer año de la ESB, e incluye una sección titulada Historias vivas y presentes para mostrar las conexiones del pasado con la actualidad a fin de entusiasmar al alumnado con el aprendizaje de la asignatura.