Hace algo más de un siglo, la incursión de ideas evolutivas dentro del pensamiento científico y la cultura en general produjo una verdadera conmoción. La visión que la humanidad tenía de la naturaleza y de sí misma cambió de manera irreversible a partir del momento en que comenzaron a difundirse las ideas acerca de la evolución de los organismos, incluyendo la de nuestra propia especie.
Este libro está pensado como un texto introductorio a la biología evolutiva, sin dejar de citar los descubrimientos recientes en la temática. Abarca una diversidad de temas en genética, paleontología, filogenética, biogeografía, extinciones biológicas y los nuevos estudios que vinculan evolución y desarrollo, mencionando ejemplos evolutivos provenientes de América del Sur. Un capítulo está dedicado a las investigaciones en epigenética, un tema que ha despertado interés en diferentes áreas de la biología. Asimismo, el estudio de las adaptaciones de los organismos se trata en varias partes del libro. Además, se incluye un capítulo donde se tratan temas de evolución humana, en aspectos anatómicos y en la migración de las primeras poblaciones de nuestra especie.
De nivel universitario, esta obra mantiene un lenguaje claro y sencillo, utilizando numerosos gráficos e ilustraciones, por lo que puede resultar de interés a quienes buscan conocer la evolución biológica, provenientes tanto de las ciencias exactas como de las ciencias humanas y sociales.