Este libro invita a recorrer diversos aspectos del diseño de aulas virtuales en la enseñanza universitaria; está pensado como una trama que ofrece desarrollos desde dimensiones pedagógicas, tecnológicas y comunicacionales. Ello no desconoce que son las decisiones de corte didáctico las que debieran primar en la configuración de propuestas docentes y que esta enseñanza acontece en tiempos vertiginosos, dinámicos, portadores de obsolescencias y diversificaciones dentro de la amplia escala de grises que hoy presenta el continuo presencial - distancia. En tal contexto y con base en un proceso reflexivo y colectivo que puso en juego saberes y experiencias a lo largo de más de 30 años de trabajo en la opción pedagógica a distancia, se intenta hacer foco en aspectos desde donde identificar y analizar tendencias en estos complejos escenarios emergentes. Presentes pero con distinta relevancia, las perspectivas didácticas y tecno procedimentales van cobrando un peso específico en cada tramo, lo que otorga una impronta particular a cada uno de los nueve capítulos. La comunicación, la interacción, la planificación, la estructuración del aula son abordadas junto a orientaciones y referencias técnicas que toman como referencia la plataforma Moodle como por ejemplo publicar contenidos en distintos formatos, instrumentar actividades, hasta atender los requerimientos en el marco del controversial tema de la evaluación.
La inclusión de enlaces externos e internos entre capítulos o apartados, permite establecer itinerarios diversificados adaptándose a la preferencia de cada lector o lectora. Admite tanto un recorrido secuencial desde el primer capítulo hasta el último, como también el abordaje de un capítulo o apartado en particular sin haber recorrido los restantes.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional