En el Taller, a Kuri le molestaba mucho que los ayudantes dibujen, muchísimo y yo creo que exageraba... En realidad, a mí no me molesta tanto, siempre que el dibujo tenga un estado coloquial; coloquial quiere decir que no sea un dibujo cerrado y que sea conceptual... [...] Un dibujo que a vos te sugiera... ¿A vos te gusta Spinetta? A mí me encanta Spinetta, a veces me he puesto a pensar ¿Por qué me gusta tanto Spinetta? Por ejemplo, escuchás a Cerati, que es un gran músico, enorme músico, y bueno... Cerati agarra una obra de Spinetta y las hace mejor que Spinetta, mejor; porque tiene una calidad musical superior, está mejor construida, el tiempo está mejor, está todo mejor, pero pierde ese estado coloquial que tiene Spinetta, que lo que te pone, es una hermosa obra y además, te da un espacio para que vos le agregues todo lo que tenés adentro tuyo; y Spinetta abrió el camino que le permite a Cerati, hacer algo bueno. Es un disparador, porque pone el sonido en estado coloqui-al, casi imperfecto... Él no es perfecto, la guitarra no es tan limpia, habla alto... bajito, se le va la voz, pero esto tiene algo, tiene alma [...] En cambio, Cerati lo encierra, es perfecto, no se puede hacer mejor que eso, digamos. Entonces, el dibujo tiene que ser eso, tiene que estar en un estado coloquial [...] Entonces, un buen ayudante es un tipo que te lo deja casi en un estado coloquial, y el pibe empieza a construir sobre eso. Tiene que ser muy bueno el ayudante. José Solla
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