La presente obra pretende evidenciar la importancia institucional de la enseñanza del derecho constitucional en la República Argentina. El autor destaca las raíces históricas, de las primeras cátedras, nacidas en Reino Unido, y su traslado a la incipiente democracia norteamericana, a lo que se suma un breve apartado del afianzamiento de la enseñanza de la asignatura en Italia y Francia.
Seguido, despliega los antecedentes latinoamericanos de la enseñanza de la asignatura, y la influencia que tuvo España en tal derrotero, para luego, efectuar un desarrollo sistemático y categorizado de la evolución de la cátedra en la Universidad Pública argentina, desde su nacimiento y hasta la fecha. Describe, además, cuál ha sido y cuál es el modo de agrupamiento de los profesores de la asignatura, a fin de enfatizar y desarrollar su enseñanza, con especial referencia a quienes han sido los más importantes “Maestros” en ése ámbito. Capítulo aparte merece el desarrollo de la enseñanza del derecho constitucional en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Por último, realiza un desarrollo introductorio acerca de la importancia que le cabe a la enseñanza del derecho constitucional en un contexto de democracias en difícil tránsito de consolidación, como lo es la nuestra. Plantea una ruptura, a fin de motivar el debate, respecto del rol que les debe incumbir a los profesores de la asignatura en este difícil tránsito.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional