Este trabajo invita a analizar y visibilizar aciertos y errores del trabajo desarrollado durante el año 2020 en el marco del proyecto de extensión Adolescencia y Salud ¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento?, radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo de estrategias psicosociales promotoras de la salud y potenciar el trabajo conjunto con las organizaciones sociales e instituciones vinculadas a las adolescencias.
En esta oportunidad nos propusimos desarrollar una sistematización centrada en un proceso de intervención participativo, de carácter correctivo, sobre la experiencia horizontal y colaborativa llevada a cabo en el marco de los talleres virtuales diseñados en contexto de pandemia.
Como equipo extensionista veníamos priorizando el “hacer”, y realizar esta sistematización se nos presentó como una oportunidad para avanzar en nuestra formación, al permitir el acercamiento entre las intervenciones y las teorías que sustentan nuestras prácticas. Hacer y pensar. Avanzar y retroceder. Detenernos para entender. Leer y escribir sobre lo que nos pasa. Reflexionar e interpretar lo que hacemos. De eso se trata este trabajo, de otorgarle nuevos sentidos a nuestra práctica extensionista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional