En la presente obra analizamos las políticas llevadas adelante para los jóvenes en conflicto con la ley penal en contexto de encierro, específicamente las que tienen que ver con la formación profesional y la capacitación. Para ello, realizaremos un recorrido en torno a las transformaciones que se han llevado adelante en Argentina, específicamente, en el ámbito de aplicación de la provincia de Buenos Aires, que dieron lugar al pasaje de la doctrina de la situación irregular a la de promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, analizaremos la teoría del capital humano como noción que fundamenta las acciones de capacitación que se ejecutan en contexto de encierro. En tercer lugar, expondremos datos empíricos en torno a los perfiles socio familiares de los jóvenes que son parte de la institución de encierro y del funcionamiento de los dispositivos de formación que se proponen. Por último, postularemos cinco puntos que creemos indispensables para (re) plantear la formulación de las políticas sociales para este sector social.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional