Hacer la temporada
A lo largo del siglo XX, para muchos argentinos y argentinas, Mar del Plata se convirtió en sinónimo de vacaciones. Para otros, en cambio, el verano marplatense fue sinónimo de oportunidades laborales. En la ciudad balnearia por excelencia de Argentina, descanso y trabajo fueron dos caras de una misma moneda.
Este libro aborda la temporada estival, pero no se centra en las personas que disfrutaron de las vacaciones junto al mar, sino en aquellas que las posibilitaron con su trabajo. Para estas últimas, el verano en Mar del Plata presentó la oportunidad de desarrollar diversas labores y ocupaciones. Por eso, se focaliza en las experiencias de miles de personas que trabajaban para garantizar el disfrute y descanso de otras. La extensión de la práctica del veraneo a sectores cada vez más amplios de la población fue acompañada por una multiplicación y diversificación de los hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos gastronómicos que satisfacían las necesidades de las y los turistas.
Familias enteras, mujeres, varones, adultos, jóvenes, residentes de la ciudad, migrantes de ultramar o internos estaban atentos a las oportunidades laborales que ofrecía la temporada. Todos ellos fueron protagonistas de las temporadas marplatenses y lo son, también, de este libro.