Hacer la temporada
Entre las numerosas comunidades de inmigrantes que se radicaron en Mar del Plata desde su fundación, los italianos ocuparon un lugar destacado. Si ya en las primeras crónicas de la ciudad la colectividad sobresale, con el correr del tiempo, especialmente a partir de 1920, se vuelve protagonista central de la vida marplatense. Es hacia esos años que la zona portuaria comienza a adquirir un aire italiano particular. La instalación, en el barrio, de gran cantidad de familias de ese origen, lo convierte en una “pequeña Italia”, un espacio marcado por tradiciones, por formas de sociabilidad, por la pervivencia del idioma.
La “pequeña Italia” evolucionó con el tiempo: luego de la Segunda Guerra Mundial, nuevas olas inmigratorias renovaron y, a la vez, cambiaron el carácter original del barrio, que mantuvo una fuerte identidad hasta la década de 1970.
A través de las voces de aquellos que formaron parte de la comunidad italiana del puerto marplatense, este libro reconstruye las vidas de hombres y mujeres que, con sus prácticas, sus costumbres, su acervo cultural, dejaron una marca inolvidable, de la cual aun hoy se encuentran rastros.