Centros de Extensión Universitaria
El texto que se presenta es producto de la experiencia realizada en el marco de un proyecto de extensión de la UNMdP, radicado en el Centro Cerrado de la localidad de Batán. Constituye un relato posible de la tarea llevada a cabo con adolescentes y jóvenes que se hallan cumpliendo medidas privativas de la libertad ambulatoria emanadas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. La experiencia surge a partir de la puesta en valor de la biblioteca de la institución, con la invención de un espacio cultural centrado en actividades literarias articuladas con la música, el baile, las expresiones plásticas y el juego. El sostén de este espacio en el tiempo permitió registrar diversas situaciones, de las cuales se recortan algunas escenas. Los intercambios y lecturas críticas alrededor de dichas escenas permitieron distinguir algunos efectos registrados a partir de la implementación de este dispositivo socio-educativo- artístico.
Los enunciados teórico-conceptuales y metodológicos para diseñar el proyecto, así como también para orientar las estrategias e intervenciones, responden a un campo epistémico interdisciplinario, configurado desde la investigación universitaria, denominado Infancia e Institución(es). La complejidad del problema que nos concierne, conlleva el desafío de inventar cada vez y para cada sujeto, las condiciones de posibilidad que permitan conmover identidades coaguladas en los jóvenes que han delinquido. Y esto no es sin la consideración del lenguaje, las palabras y los discursos que los mal nominan y fijan en lugares que reeditan el desamparo.
Confiamos en que quienes trabajan con niñes, adolescentes y jóvenes en diversos escenarios y dispositivos: jurídico-penales, socio- comunitarios, jurídico-institucionales, educativos o clínico- sociales, concernidos en instituir infancia allí donde la trama social se quiebra dejando al sujeto a las puertas del abismo, podrán encontrar en este texto, un ámbito fértil de interlocución.