Notas de clase
Las Notas de clase: debates en salud pública y epidemiología que ponemos a su disposición en esta colección, recogen argumentos que varios profesores de América Latina hemos venido discutiendo con nuestros estudiantes e instituciones, en los cursos de Epidemiología y Salud Pública de las diferentes universidades donde nos hemos desempeñado en los últimos años. En estos cursos, nuestros estudiantes suelen formularnos múltiples inquietudes, no solamente sobre la coherencia teórica y ética de los conceptos que han revisado en la literatura publicada, sino también sobre su pertinencia en contextos sociales heterogéneos e inequitativos como los que se observan en Latinoamérica. Muchas de estas inquietudes suelen dar lugar a debates especialmente interesantes que no pueden resolverse solo con la cita de referencias bibliográficas, sino con discusiones continuas donde los problemas se van aclarando y replanteando, cada vez desde una perspectiva distinta.
Los autores esperamos también que estos textos sean reformulados, aclarados y superados por los debates siguientes de nuestros colegas y alumnos, y den lugar no solamente a nuevas formas de enfrentar el estudio de la epidemiología en nuestros espacios académicos, sino también a prácticas individuales y sociales que contribuyan a la emancipación y el mejoramiento de la salud de las poblaciones.